2017

Carme Pinós i Desplat

Después de ganar el reconocimiento internacional por su trabajo con Enric Miralles (1955-2000), su marido y socio por más de una década, en proyectos como el Cementerio de Igualada, Carme Pinós (Barcelona, 1954) fundó su propio estudio en 1991, emprendiendo proyectos que había empezado en su oficina previa, como la Escuela-Hogar en Morella. Algunos de sus trabajos más reconocidos son la pasarela peatonal de Petrer y el Paseo Marítimo Juan Aparicio en Torrevieja, ambos en Alicante, España, y la Torre Cube I en Guadalajara, México, cuyos modelos fueron adquiridos por el MOMA en 2006. Asimismo, en 2010 el Centro Pompidou adquirió los modelos a escala del proyecto Caixaforum en Zaragoza y el hotel Pizota en México, entre otros. A lo largo de su trayectoria, Pinós ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Arquitectura por el Consejo Superior de Arquitectos de España (1995), el Premio Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (2001), el reconocimiento ArqCatMon por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (2005), el Primer Premio en la Bienal Española de Arquitectura (2008), el Premio Nacional de Arquitectura Pública por el gobierno Catalán (2008) y el Premio A-Plus por la mejor carrera profesional en 2013.


2016

Juan Pablo Ortiz

Juan Pablo Ortiz se graduó de arquitectura de la Universidad de los Andes, en 1989. De 1995 a 1999 fue socio de los arquitectos Giancarlo Mazzanti y Rodrigo Rubio, con quienes desarrolló una serie de proyectos reconocidos en concursos nacionales e internacionales. En 2000 ganó el concurso para la construcción de la sede del Archivo General de Bogotá, mismo año en el que abrió el despacho que lleva su nombre y que se ha especializado en el diseño de arquitectura institucional. “Nuestro trabajo se destaca por la búsqueda continua de conceptos e ideas operativas frescas, propositivas e innovadoras, que nos permiten proyectar espacios habitables, eficientes, útiles, durables, responsables en el uso de la energía, bellos y significantes; todo esto dentro de un marco de respeto hacia las tradiciones locales, y el paisaje natural en que el que se implanta”, ha detallado Ortiz sobre la línea de trabajo de su despacho. En la línea de su filosofía de trabajo, el Centro Memoria Paz y Reconciliación, construido para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en Colombia, es un es un espacio que “tiene el propósito de rescatar la memoria de las víctimas de la violencia en Colombia desde el olvido,y busca promover una cultura de paz y el respeto de los derechos humanos a través de acciones de convivencia y de pedagogía social”, se lee en la descripción de este proyecto. Los proyectos de Ortiz han sido seleccionados en la Bienal Iberoamericana, la Bienal Colombiana, la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, ha sido nominado al Premio Americano Mies van der Rohe Crown Hall, y en 2004 recibió el Premio Nacional de Diseño Colombiano Lápiz de Acero, por el proyecto del Archivo de Botogá.


2015

Alberto Kalach

Alberto Kalach nació en la Ciudad de México en 1960. Arquitecto de renombre internacional, realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, New York. En 1984 participó en la edición 71 del Paris Prize de la Escuela de Artes de Colombus, Indiana donde obtuvo el segundo lugar, En 1985 fue tercer sitio del Concurso Internacional del Proyecto del Kunstmuseum de Bonn, Alemania. En 1996 gana el Primer Lugar del Concurso Internacional Petrosino Park, N.Y. colaborando con Regazzoni y González Rojas y posteriormente junto con Buendía y Miserachi ganó el concurso para el Colegio Alemán de Puebla. Su trabajo ha sido ampliamente reseñado y expuesto individual y colectivamente, entre otras exposiciones destacan la del Museo de Arte Moderno de México en 1984 “Proyectos para la ópera de la Bastilla” y la de New York Hartell Gallery sobre Arquitectura del Paisaje. Sus proyectos han sido publicados en revistas especializadas mexicanas y varias en todo el mundo. Siempre ha mostrado especial interés por el urbanismo en la Ciudad de México donde funda el colectivo México: Ciudad Futura que ha desarrollado ideas a gran escala junto con arquitectos como Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y José Castillo. Su propuesta de Ciudad Lacustre representa la más importante aportación de las últimas décadas de los arquitectos mexicanos a la Ciudad de México, basándose en criterios ecológicos, culturales, históricos y por supuesto estéticos. En el año 2004 gana junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez el concurso internacional para construir la biblioteca José Vasconcelos.


2014

Mauricio Rocha

Egresado de arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Taller Max Cetto, a lo largo de 20 años de práctica profesional ha desarrollado proyectos de carácter público y privado de múltiples escalas, alternando su trabajo con la realización de intervenciones de arquitectura efímera en exposiciones de afte, así como de museografía. Entre sus obras destacadas se encuentran la Casa Graciela Iturbide (1990), la Casa Itzamatitlán (1997), el Centro para la Atención de Gente Invidente (2000), el Complejo Automotriz Audi/Porsche (2002), el Mercado de San Pablo Oztotepec (2003) y la Casa Sayavedra (2006), todas estas en la Ciudad de México, además de la Escuela de Artes Plásticas UABJO, en Oaxaca (2008). Ha sido premiado en múltiples ocasiones, entre ellas el primer Premio y Medalla de Oro en dos ocasiones de la Bienal de Arquitectura Mexicana, así como la Bienal Panamericana (BAQ) e lberoamericana (BIAU), entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido publicado en revistas y libros de todo el mundo, como Domus, 10×10 Phaidon, Arquiney Escala, entre otros; y en 2011 publicó su libro Mauricio Rocha Taller de Arquitectura.


2013

Enrique Norten

Enrique Norten (México, DF, 1954). Prestigioso arquitecto mexicano que formó parte de un movimiento de renovación arquitectónica en México, a finales de los noventa. Entre sus principales proyectos destacan: la Escuela Nacional de Teatro, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México; el hotel Habita, en la zona de Polanco de la capital mexicana; la renovación del Teatro de los Insurgentes, y la renovación de Televisa Chapultepec. Es, asimismo, uno de los agentes principales de la renovación arquitectónica y urbanística de la colonia Condesa, donde se han multiplicado los edificios de departamentos de su factura. En el extranjero, Enrique Norten y su firma de arquitectos han obtenido importantes contratos en la ciudad de Nueva York. Entre otros, es el encargado de construir el primer rascacielos de Harlem y la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn. Recibió, en 1998, el Primer Premio Mies van der Rohe de Latinoamérica. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA). En 2000 consiguió la Beca Nacional de Creadores de Arte. En 2003 recibió la Medalla de Oro por parte del Society of American Registered Architects (SARA, por sus siglas en inglés) y en 2004 el Certificado al Mérito por el Municipal Art Society de Nueva York. En noviembre de 2005 obtuvo el Premio Mundial de las Artes Leonardo da Vinci, por parte del Consejo Cultural Mundial. En 2006 TEN Arquitectos recibió una Mención de Honor por parte del American Institute of Architects (AIA, por sus siglas en inglés) NY Chapter, por el diseño del Museo Guggenheim de Guadalajara. Enrique Norten fundó TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten) en 1986, espacio dedicado a la creación y la investigación de la arquitectura y el diseño.


2012

Borja Huidobro

El arquitecto y pintor chileno Borja Huidobro, autor de edificios emblemáticos como la Biblioteca Regional de Montpellier, la Embajada de Francia en India o el Consorcio Nacional de Seguros en Santiago de Chile, y considerado uno de las figuras más destacadas de la arquitectura contemporánea, recibirá este 2012 el Homenaje ArpaFIL, que cada año se entrega en el marco del encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Nacido en 1936, Borja Huidobro estudió dibujo con el pintor Nemesio Antúnez, y arquitectura en la Universidad Católica de Chile. Es autor, entre muchas otras obras, del anfiteatro de la Quinta Vergara, donde se desarrolla el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y del Ministerio de Finanzas de Francia en París, una obra considerada audaz por estar emplazada sobre el río Sena. Borja Huidobro ha entendido la arquitectura de forma apasionada, desde una amplia perspectiva cultural y de creación propia. En sus edificios se observan formas inspiradas en maquinarias contemporáneas como proas de barcos, plataformas petroleras, alas de aviones, ventiladores, celosías y otros iconos mecánicos que los convierten en verdaderas esculturas urbanas. En Francia, Borja Huidobro es miembro de la Sociedad Francesa de Arquitectura y de la Academia de Arquitectura (que lo ha distinguido con las medallas de honor y plata), además de haber sido nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor y de las Artes y las Letras. En su país natal, el arquitecto fue reconocido con la Orden al Mérito Gabriela Mistral y el Premio Nacional de Arquitectura en 1991.


2011

Otto Schöndube

“La buena arqueología se hace con los pies, hay que ir al lugar, ver el espacio, intuir la vegetación, el clima, imaginarla en la época que estamos estudiando”, explicó recientemente el arqueólogo mexicano Otto Schöndube (Guadalajara, 1936), quien por su labor y sus aportes para la conservación del patrimonio nacional recibirá el Homenaje ArpaFIL de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011. Codirector del Proyecto Arqueológico Cuenca de Sayula, los intereses de Otto Schöndube lo han llevado a realizar trabajos de campo en Tlatelolco, Teotihuacan, la presa de Infiernillo, la zona lacustre de Pátzcuaro y Chichen Itzá, entre otros sitios arqueológicos. Arqueólogo investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito al Centro INAH Jalisco, actualmente es curador de arqueología del Museo Regional de Guadalajara. La arqueología le ha permitido a Schöndube conocer de primera mano los testimonios de culturas milenarias, y adentrarse particularmente en el conocimiento científico del antiguo mundo mesoamericano. El arqueólogo tapatío es miembro de la Sociedad Mexicana de Antropólogos, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco y de la Comisión Nacional para la Conservación del Patrimonio Nacional. Entre otros galardones, Otto Schöndube ha recibido la Medalla Severo Díaz, que otorga la Sociedad de Geografía y Estadística, el Premio Ciudad de Guadalajara y el Premio Jalisco en Ciencias, además del Galardón al Mérito Museístico de Jalisco y el reconocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación Pública, instituciones que dieron su nombre a la sala de arqueología del Museo Regional de Guadalajara.


2010

Javier Rivera B.

Javier Rivera es fundamentalmente historiador y teórico de la arquitectura y de la restauración, aunque la práctica también lo ha llevado a participar en grupos y equipos de restauración o a dirigir planes directores como el del Palacio Real de Valladolid, la Casa de Berruguete de la misma ciudad, las ideas para la conservación de la ciudad romana de Tusculum en Italia, en Madrid, en el País Vasco y más. Formó equipo con los arquitectos Carlos Clemente y Fernando Díaz-Pinés para la restauración de la Catedral de Palencia, templo que está permanentemente en obra y del que opina que siempre estará en obras, “pues es un paciente con muchos siglos de existencia y el mantenimiento deberá ser constante. El edificio no tiene daños estructurales y las restauraciones son puntuales”. Nació en Palencia en 1954. Es catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración. Licenciado (1978) y Doctor en Historia del Arte (1982). Es catedrático en la ETS de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá (Madrid) en la que es Vicerrector de Extensión Universitarias y Relaciones Institucionales. Es miembro de numerosas instituciones, como la Real Academia de San Fernando, Real Academia de Valladolid, de la Academia de las Belas Artes de Portugal, de TeMa (Italia), de Icomos–UNESCO, así como del Consejo Asesor de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Cuenta con varios premios, galardones y distinciones por su labor investigadora, como el Primer Premio de la Institución Fray Bernardino de Sahagún de la Diputación de León, el Premio Roma de la Academia de España en Roma (2001–2002), la medalla de plata de la Bienal Mundial de Arquitectura como Director de Anales, o el Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio de Castilla y León, entre otros.


2009

Thom Mayne

Thom Mayne fundó Morphosis en 1972. Como director de diseño e innovador líder de Morphosis, provee una visión total, liderazgo de proyecto y dirección a la firma. Junto con Morphosis, Mayne recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 2005, 25 premios Progressive Architecture y 94 reconocimientos del American Institute of Architecture, entre otros muchos reconocimientos de diseño. Bajo la dirección de Mayne, la firma ha formado parte de exposiciones grupales e individuales alrededor del mundo, incluyendo una individual en el Centro Pompidou de París, en 2006. Otras importantes exhibiciones han tenido lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinatti, Ohio; en el Walker Arts Institute, de Minneapolis; en el Ministerio de Fomento en Madrid, en 1998, y en el Instituto Holandés de Arquitectura (nai, por sus siglas en neerlandés), en 1999. Además de estas exhibiciones individuales, Morphosis ha sido incluida en prestigiosas exhibiciones grupales en Tokio; Londres; Viena; Buenos Aires; Los Ángeles, como parte de la exhibición “End of the Century: 100 Years of Architecture” (El fin del siglo: 100 años de arquitectura) del Museo de Arte Contemporáneo, y en las bienales de Arquitectura de Venecia de 2002, 2004, 2006 y 2008. Los dibujos, muebles y modelos de Morphosis están incluidos en las colecciones permanentes de instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte en Viena, el Museo Israelí en Jerusalén y el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (frac Centre) en Francia. Los edificios y proyectos de Morphosis han aparecido en numerosas publicaciones; se han escrito 25 monografías de la firma, entre las que se incluyen cinco de la revista Rizzoli, dos de Korean Architect, dos de El Croquis (España), dos más de la revista G.A. Japan y otra de la editorial Phiadon. Durante su carrera, Mayne ha permanecido cerca de las aulas. En 1972, ayudó a fundar el Instituto de Arquitectura del Sur de California y desde entonces ha impartido clases en las universidades de Columbia, Yale (donde fue Silla Eliel Saarinen, en 1991), la Harvard Graduate School of Design (Silla Eliot Noyes en 1998), el Instituto Berlage (Holanda), la Escuela de Arquitectura Bartlett (Londres), y otras más alrededor del mundo. Su compromiso con la educación de jóvenes diseñadores se mantiene intacto; actualmente es parte del personal académico de la facultad de Arte y Arquitectura de la UCLA.


2008

Giogio Grassi

Giorgio Grassi nació en Milán, el 27 de octubre de 1935. Se graduó en Arquitectura en el Politécnico de Milán en 1960. De 1961 a 1964, formó parte de la redacción de la revista Casabella-Continuità, dirigida por E.N. Rogers. Desde 1965 comenzó su actividad docente, en la Facultad de Arquitectura de su alma máter (desde 1977 como profesor regular de Composición arquitectónica). También ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura de Pescara (1969-1976) y profesor invitado en el ets de Valencia (1988-1989), en el EPF de Losanna (1999-2000) y en el ETH de Zúrich (2000-2001). Fue invitado especial en el DAAD en Berlín en 1981, miembro de honor de Bund Deutschen Architecten (BDA) y de la Internationale Bauakademie Berlin. En 1985 recibió el Premio de Arquitectura de la Comunidad Valenciana; en 1992, la Medalla de Oro Heinrich Tessenow, de la Stiftung FVS de Hamburgo, y en 2003, el Architektur-Preis Berlin. Ha escrito libros como: La costruzione logica dell’architettura (2008), L’architettura come mestiere e altri scritti (1983), Architettura lingua morta, Architecture dead language (1988), Progetti per la città antica (1996), I progetti, le opere e gli scritti(1996), Scritti scelti 1965-1999 (2001), Arquitectura lengua muerta y otros escritos(2003), Leon Battista Alberti e l’architettura romana (2007), Una vita da architetto(2008). Asimismo, se ha encargado del cuidado de la edición de diversas obras. Entre sus proyectos se encuentran: la restauración y ampliación del castillo de Abbiategrasso (1970) y de Fagnano Olona (1980); la casa para estudiantes de la Universidad de Chieti (1976); los concursos del Palacio de la región de Trieste (1974), para Lützowplatz (1981) y para el Prinz-Albrecht Palais (1984) en Berlín, para la plaza Matteotti en Siena (1988) y para el pabellón de Italia en la Biennale di Venezia (1988), entre otros, dentro y fuera de Italia, como la nueva sede central de la Caja de Ahorro de Florencia (2004, en construcción). Su obra y sus proyectos han sido documentados, además de que han sido citados en las más importantes revistas internacionales, así como en numerosas monografías como: Plan (1981); Composición arquitectónica (1991); DBZ (1995); Costruire in laterizio (2001); de R. Campagnola, Giorgio Grassi. Progetti e disegni (1982); de G. Jacometti, Giorgio Grassi. Progetti e disegni 1965-1980 (1982); de F. Moschini, Giorgio Grassi, progetti 1960-1980 (1984); de J.J. Lahuerta, Arquitectura de Giorgio Grassi(1985); de P. Insausti y T. Llopis, Giorgio Grassi. Obras y proyectos 1962-1993 (1994); de V. Pezza, Giorgio Grassi. Quattro musei (1999); de N. Dego y S. Malcovati, Giorgio Grassi, progetti recenti (2003); del propio Grassi, Teatro romano di Brescia (2003), y de G. Crespi y N. Dego, Giorgio Grassi. Opere e progetti (2004).


2007

Rogelio Salmona

Rogelio Salmona (Bogotá 1929-2007) es la figura más sobresaliente en el panorama arquitectónico colombiano contemporáneo y uno de los arquitectos más destacados y valorados en América Latina. Su interés por la ciudad, su activismo en la defensa del espacio público y de los valores culturales y ambientales del entorno, y su actitud polémica lo sitúan como personaje prominente en los encuentros y debates sobre arquitectura y urbanismo en América y Europa. Inició estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en su ciudad natal, y los interrumpió en 1948 para viajar a París, donde trabajó en el estudio de Le Corbusier (seudónimo de Charles-Édouard Jeanneret-Gris) por casi diez años. En la década de los setenta, Salmona desarrolló en Bogotá una serie de proyectos de carácter exploratorio, entre los que destacan el Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre (1962), el conjunto de viviendas Fundación Cristiana (1963) y la sede para la Sociedad Colombiana de Arquitectos (1961-1970). Entre 1964 y 1970 proyectó la que sería su primera obra de repercusión internacional: el conjunto de apartamentos El Parque. La implantación urbana, con su gran generosidad en los espacios públicos, es hoy reconocida como uno de los principales aportes del conjunto a la ciudad. Su último trabajo fue el Centro Cultural Gabriel García Márquez que el Fondo de Cultura Económica inaugurará este año en Bogotá.


2006

Guillermo Vázquez

Guillermo Vázquez Consuegra es arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA). Desde su titulación, en 1972, y hasta 1975, fue profesor de Elementos de composición; en los mismos años formó parte de la Comisión de Cultura (Centro de Estudios y Servicios) del Colegio de Arquitectos, como responsable del Departamento de Formación y Difusión, al tiempo que estableció su propio estudio en la ciudad de Sevilla. De 1980 a 1987 fue profesor de Proyectos en la ETSA. A partir de entonces, compagina su actividad profesional como arquitecto con la docencia. Ha sido profesor invitado en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires (1993); el Paul Getty Center, Los Ángeles (1994–1995); L’école Polytechnique Fédérale de Lausanne (1995–1997); la Facultad de Arquitectura de Navarra (1998); la Syracuse University School of Architecture, Nueva York (2001); en la Facoltá di Architettura di la Universitá di Bologna (2002–2003) y la Facoltá di Architettura di Venezia (2005–2006). Desde 1993 ha dirigido los cursos de verano de Arquitectura de la Universidad Complutense en Almería y El Escorial. En 2004 fue distinguido con el título de Profesor honorario de la Universidad de Sevilla. Sus obras y proyectos han sido publicados en las principales revistas nacionales y extranjeras; asimismo, ha participado en numerosos seminarios y conferencias en países de Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Desde 1991 ha estado presente con sus obras en todas las bienales de Arquitectura Española, organizadas por el Ministerio de Obras Públicas, así como en las I y II bienales Iberoamericanas de Arquitectura e Ingeniería Civil. Ha participado como jurado, en calidad de representante de los concursantes en la mayoría de las ocasiones, en más de un centenar de concursos y premios nacionales e internacionales. Entre sus reconocimientos están el Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos (1988, 1991, 1992 y 1998), Premio Nacional Construmat (1988), Premio Architecti–Centro Cultural Belem (1994), Premio Il Principe e l’Architetto (2005), Premio Nacional de Arquitectura Española (2005), Premio ArpaFIL (2006), Premio IVE (2006), Premio Andalucía de Arquitectura (2007). Entre sus intervenciones en patrimonio se deben destacar la Clausura de Legos en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja, para sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) Sevilla (1985–1997); la rehabilitación de la Hacienda de Santa Ana para el Ayuntamiento de Tomares, Sevilla (1995–2004); la rehabilitación de Casa Villalón, Morón de la Frontera, Sevilla (1995–2004), y la restauración y acondicionamiento del Palacio de San Telmo (2001–2004), entre otras más.


2005

Erich Coufal

Por sus aportaciones a la arquitectura tapatía en las últimas décadas, gracias a su audacia en el uso de materiales que solían ser relegados, y por su gusto por el detalle, el arquitecto austriaco Erich Coufal (Viena, 1926) recibió el homenaje ArpaFIL. Formado como arquitecto en su natal Austria, Coufal llegó a Guadalajara a finales de 1950, recién egresado de la universidad, tras ser reclutado por Ignacio Díaz Morales, fundador de la naciente Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. En esa época, la arquitectura en Guadalajara era un campo sin explotar y la ciudad no ofrecía grandes expectativas a los profesionales de esa área, por lo que Díaz Morales se propuso reunir un grupo de arquitectos extranjeros que estuvieran dispuestos a probar suerte en México. Fue así como contactó a Erich Coufal, un joven que apenas terminaba sus estudios y al que la fortuna le sonrió, ya que coincidió con su gran deseo de emigrar a México para hacer carrera pues en su país, que aún sufría las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, no vislumbraba un futuro prometedor. Para enero de 1951 ya daba clases en la UdeG y de esa primera generación de nuevos arquitectos, que egresó en 1955, hoy sobresalen nombres como Enrique Nafarrate y Fray Gabriel Chávez de la Mora. Además de su papel como maestro de la Escuela de Arquitectura (en donde trabajó hasta 1964), Erich Coufal es autor de varias de las obras consideradas fundamentales en el movimiento tapatío de arquitectura moderna. El Teatro Experimental de Jalisco es su obra más importante, también destacan el edificio original de la Escuela de Contaduría Pública de la UdeG, la Casa de las Artesanías, la torre Minerva y el Banco Industrial de Jalisco. A pesar del reconocimiento que estos edificios le han ganado, para él su trabajo más importante son las residencias que construyó: “Calculo que en total construí unas ochenta o cien residencias, muchas de ellas en la zona de Avenida Américas”. En su trabajo, Erich Coufal se aventuró a fusionar los materiales y técnicas constructivas locales con la tecnología moderna internacional; además, hizo uso de materiales y texturas que antes se habían mantenido ocultos (la piedra de castilla, el concreto, el acero, el barro, el mármol), y experimentó con éxito la integración de pintura, escultura y artes aplicadas en las obras de arquitectura. “Me sorprendió que nadie utilizara en la construcción materiales tan bellos como el mármol. No sé por qué, si ésta es la cuna del mármol, así que me traje desde Holanda la primera sierra de diamantes para empezar a trabajar con este material”. En la actualidad, Erich Coufal se encuentra retirado de las actividades de diseño y construcción, pero aún se dedica a dar asesorías sobre estos temas, además de que participa en diversas asociaciones de arquitectura.


2004

Oriol Bohigas


2003

Ricardo Legorreta

Ricardo Legorreta llegó a ser uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. En su obra retomó la tradición mexicana resaltando la supremacía del macizo sobre el vano, el uso del color para enmarcar los espacios creados por estos muros y el gusto por la intimidad. Consigue manejar con gran destreza formas puras y texturas toscas que ayudan a crear espacios de una gran fuerza. Juega con acierto con los grandes ventanales que ayudan a enmarcar el paisaje y crear continuidades dentro-fuera. Legorreta defendía que la arquitectura debe construirse con elementos de diseño intemporales como luz, sombra, textura, agua, muros, suelos, techos y espacio, de modo que pueda envejecer dignamente ganando en interés y belleza con el paso del tiempo. En la larga lista de edificaciones que componen su carrera incorporó siempre piezas artísticas de talentosos pintores y escultores ya sean mexicanos o internacionales, entre los que se encuentran: Rufino Tamayo, Mathías Goeritz, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, Pedro Friedeberg, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastian y Javier Marín entre otros. El Hotel Camino Real de la Ciudad de México en Polanco, es quizás la obra clásica por excelencia de este arquitecto, y fue el primero de una serie de hoteles que proyectó para esta cadena. En el proyecto de este hotel cuenta con la colaboración del arquitecto Luis Barragán. Otras de sus obras más representativas son el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 1991, el Papalote – Museo del Niño en 1993, así como las restauraciones del Antiguo Palacio Iturbide y el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Zoológico de Chapultepec. Se graduó como arquitecto en 1953 por la UNAM. Trabajó para José Villagrán García, pasando a ser socio en 1955. En 1960 fundó el estudio Legorreta Arquitectos junto a Noé Castro y Carlos Vargas. También fue profesor en la UNAM, la Universidad Iberoamericana, UCLA y Harvard. Recibió la medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, la medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos así como el Premio de Obras Cemex. Falleció el 30 de diciembre de 2011 en la Ciudad de México.


2002

Eusebio Leal S.

2001

Paulo Mendesn

2000

Juan Navarro B.


1999

Alejandro Zohn

1998

Ricardo Alegría

1997

Julio de la Peña


1996

Teodoro González

1995

Gonzalo Villa C.

top